¿POR QUÉ DELEGAR TAREAS EN VACACIONES NO FUNCIONA?

10 de agosto de 2017

¿POR QUÉ DELEGAR TAREAS EN VACACIONES NO FUNCIONA?

A menudo los días antes de irse de vacaciones se convierten en una auténtica carrera a contrarreloj para tratar de dejar cerrados muchos de los asuntos pendientes, pero siempre hay clientes, expedientes o determinadas gestiones que no pueden “aparcarse por vacaciones” y que requieren de la colaboración de otros compañeros.

 ¿Has vuelto de vacaciones y te has encontrado con que muchas de las tareas que delegaste en tus compañeros no se han hecho cómo debían o por el contrario, eres de los que te has quedado en la oficina con una larga lista de “tareas pendientes”?

El artículo “Why delegating Tasks Before a Vacation Never Works?” publicado en Harvard Business Review nos da algunas claves para delegar tareas y no fracasar en el intento:

  1. Delegar no consiste en asignar tareas “a discreción” sino en involucrar a las personas en el proyecto.
  2. Sólo es posible delegar con éxito cuando existe un sentimiento de “pertenencia” respecto de un proyecto, esto es, cuando los objetivos y la estrategia para conseguirlos tienen sentido para todas las partes.

Cuando más involucrado esté un trabajador mayor será su compromiso. Para evitar que tus compañeros piensen que “les está cayendo un marrón que no les corresponde” es importante:

  • Que la persona entienda cual es el objetivo último del proyecto y cómo encaja con su desarrollo profesional dentro de la empresa
  • Que la persona conozca cuáles son los puntos clave dentro del proyecto y comprenda por qué son importantes y cómo afectarán a los resultados de la empresa
  • Aclarar las expectativas que se tienen de la persona respecto de su colaboración dentro del proyecto y establecer un plan de acción que le sirva de ayuda en el desarrollo del trabajo
  • Que la persona perciba interés por tu parte en su desarrollo personal y profesional (y no tanto en que al final de tus vacaciones la lista de tareas pendientes esté completada).

“Bienvenido” si te incorporas de nuevo al trabajo y “felices vacaciones” si eres de los que las comienzas ahora.

LUCIA DE LA FUENTE

HFC CONSULTORES

Compartir: LinkedIn Email