Claves para abordar la transformación digital de tu empresa

3 de octubre de 2017
en

Claves para abordar la transformación digital de tu empresa y no fracasar en el intento.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un directivo hoy en día es el de liderar la transformación digital de una empresa en la medida en la que se lo permita el presupuesto.

Para aprovechar todas las ventajas que pueden desprenderse de la digitalización de una empresa es imprescindible un cambio organizacional y cultural. Incluso la mejor estrategia de digitalización está abocada al fracaso si no se crea el marco adecuado.

En este sentido, es clave:

  • Priorizar. Identificar dónde se necesita el cambio dentro de la organización (nuevo modelo de negocio, versiones “smart” de productos y/o servicios, mejora de la operatividad en la gestión, etc) y diseñar la solución más competitiva.
  • Liderar. Identificar quién va a liderar la transformación y las fases en las que se va a realizar. Es tan importante identificar dónde se necesita el cambio como definir las nuevas formas de trabajo que lo van a hacer posible.
  • Comunicar. El cambio ha de realizarse de forma coordinada dentro de toda la organización y para ello es necesario diseñar nuevos procesos y desarrollar nuevas capacidades. En este contexto, la comunicación a todos los niveles es esencial para que la transformación se apoye realmente en un cambio organizacional y cultural y no sólo en una inversión en tecnología.
  • ACOMPAÑAR a los empleados durante el proceso de digitalización.

 

  • Aunque haya una persona designada para liderar el proceso de transformación, los directivos deben fomentar personalmente el uso de las nuevas plataformas y apoyar el Socia Media Plan mediante su participación activa en los distintos canales de forma que el cambio sea real para accionistas, empleados, clientes, proveedores y terceros interesados.
  • Invertir en formación para el desarrollo de nuevas habilidades
  • Dar soporte a las dudas de los empleados designando una persona de soporte técnico, desarrollando sesiones formativas (presenciales y on-line) y distribuyendo material actualizado (manuales y dudas frecuentes)

Si estás pensando en sumarte a la digitalización, en HFC podemos acompañarte durante todo el proceso para garantizar que la estrategia y los esfuerzos estén alineados.

Lucía de la Fuente

HFC Consultores

Compartir: LinkedIn Email