MI RENTA SALE A PAGAR…PERO, ¿ES TAN MALO O NO?

11 de mayo de 2017

MI RENTA SALE A PAGAR…PERO ¿ES TAN MALO O NO?

Ahora que estamos en plena campaña más de uno se habrá llevado una sorpresa al descubrir que su declaración de la renta sale a pagar. Lejos de alarmarnos, lo mejor es pensar en positivo  y considerar que hemos sido nosotros quienes hemos tenido el dinero en el bolsillo y no Hacienda. Más aún, el fisco nos da facilidades para efectuar el pago en dos veces, con un intervalo de cuatro meses y sin ningún tipo de interés … de momento.

Pero, ¡cuidado con las retenciones de IRPF que figuran en la nómina! Puede ser que no sean las correctas. Estas retenciones se han de calcular siempre considerando las circunstancias familiares y personales declaradas por cada uno de nosotros.

Para evitar sustos conviene revisar que los datos personales que facilitamos a la empresa a través del modelo 145 son correctos, pues en caso contrario, si la empresa está calculando mal las retenciones, Hacienda puede sancionar al empleado en lugar de a la empresa, a la que no va a poder exigir responsabilidad alguna, si tiene en su poder dicho formulario firmado por el trabajador.

Las sanciones variarán en función de si el trabajador está o no obligado a presentar declaración de IRPF. Para aquellos que tienen la obligación de tributar, Hacienda puede penalizar con un 35% de las cantidades que en su momento no fueron retenidas, mientras que para los no obligados, la sanción se eleva al 150% . ¡Casi nada!

Un consejo: si en el transcurso del año cambias de empresa y/o trabajo, puedes informar en tu nueva compañía de los ingresos y las retenciones computados hasta la fecha de forma que puedan hacer un cálculo de tu nuevo porcentaje de retención, que probablemente será superior al que te vayan a practicar si no lo tienen en cuenta. Pero en todo caso, debes saber, que es tu decisión elegir ese tipo de retención mayor o mantenerte en un intervalo más bajo. En definitiva, ¡tú decides donde quieres tener el dinero por un año …. en tu bolsillo o en el de Hacienda!

Mª Angeles Valle

Compartir: LinkedIn Email