¿EN QUE HAN QUEDADO LAS RECLAMACIONES POR GASTOS DE HIPOTECA?

20 de marzo de 2018

¿EN QUE HAN QUEDADO LAS RECLAMACIONES POR GASTOS DE HIPOTECA?

 

A raíz de la sentencia dictada en 2015 por la Sala 1ª del Tribunal Supremo por el que se declaraba abusiva y nula la cláusula incluida en un préstamo con garantía hipotecaria que repercutía en el comprador/consumidor la totalidad de los gastos de constitución de hipoteca en el año 2015, muchas han sido las personas que se han acercado a un despacho de abogados con la finalidad de reclamar los costes asociados a esta operación.

Esta sentencia ya aclaraba que no todos los gastos eran repercutibles en el prestamista, si bien alguno era claramente responsabilidad del consumidor (ej. un seguro de daños en que el prestatario actúa como tomador del seguro). Asimismo fue la base para demandas en las que además de solicitar la declaración de nulidad de ciertas clausulas, se reclamaba la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, entre ellos, el impuesto por actos jurídicos documentados, notaria, registro e incluso, en ocasiones, gastos de gestoría o tasaciones de los bienes.

Estas reclamaciones, que han proliferado en estos últimos años, pronto se han encontrado con los primeros reveses judiciales, una vez que los Tribunales empezaron a acotar cada vez más los gastos reclamables.

En otro post anterior ya comentábamos como la Audiencia Provincial de Cantabria en su sentencia de 17 de octubre de 2017, condenaba a la entidad prestamista a la devolución de los gastos de notaría y registro, pero sin considerar procedente el reintegro del importe correspondiente al impuesto de actos jurídicos documentados que constituye el principal desembolso en estos casos.

En este sentido, encontramos además que el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia dictada en febrero de este año, falla a favor de las entidades bancarias en el sentido de cargar en el cliente el pago del impuesto, así como la mitad del timbre asociado a los documentos notariales, considerando que las copias del documento deberán ser sufragadas por quien las solicite.

Al ser el impuesto el coste más elevado asociado a la constitución de la hipoteca, no hay duda de que muchos clientes bancarios perderán interés en acudir a los Juzgados. En cualquier caso, conviene reseñar que en aplicación de la jurisprudencia ya comentada, procedería la devolución de la mitad de esos costes de notaría, así como los registrales, peticiones a los que los bancos deberían responder.

Carmen Ortiz Oficialdegui

HFC Legal

Compartir: LinkedIn Email